Phoenix Design Aid migra hacia una nueva certificación de seguridad y salud ocupacional

P

Foto: Groovy Graphic.

El 7 de abril de 2021, Phoenix Design Aid migró a ISO 45001, que es una certificación de seguridad y salud ocupacional, con lo que fortalece su apoyo al ODS número 8. Adicionalmente, la organización recibió recertificaciones en Calidad, Medioambiente y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde el año 2008, Phoenix Design Aid ha ostentado la certificación OHSAS 18001, norma reconocida internacionalmente en materia de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). En marzo de 2018, la norma existente fue anulada, lo que implicó que todas las empresas certificadas tuvieran que realizar la migración hacia ISO 45001, que es la norma que sustituye al certificado OHSAS 18001.

Por consiguiente, Phoenix Design Aid se sometió a una auditoría sustancial los días 6 y 7 de abril de 2021, la cual culminó en la obtención del certificado ISO 45001 y en la recertificación en nuestros certificados de calidad (ISO 9011), medioambiente (ISO 14001) y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por parte de la empresa DNV. Todas estas certificaciones son válidas para todas nuestras oficinas, incluyendo nuestras empresas filiales en Panamá y Nairobi.

ODS número 8 – promoción de un entorno de trabajo seguro
En Phoenix Design Aid, asegurar la salud de nuestros empleados ha sido siempre una de nuestras principales prioridades. Trabajamos para cerciorarnos de que todos los colaboradores lleven una vida saludable y en promover el bienestar de todos nuestros empleados en cualquier parte del mundo. Por ello, nuestro trabajo en la gestión de la seguridad y salud ocupacionales ha fortalecido nuestro apoyo al ODS número 8: trabajo decente y crecimiento económico, más específicamente a la meta 8.8 referida a la protección de los derechos laborales y la promoción de un entorno de trabajo seguro.

Con el fin de crear y promover un entorno de trabajo seguro, reconocemos la importancia de nuestros empleados creando un ambiente laboral positivo y productivo, y al cumplir con la norma ISO 45001, nos esforzamos en minimizar los riesgos de daños, accidentes y enfermedades profesionales.

Durante el proceso de auditoría, DNV llevó a cabo numerosas entrevistas con muchos de nuestros empleados, cuyos esfuerzos fueron reconocidos:

“Los empleados se muestran siempre abiertos durante la auditoría, lo cual, puedo agregar, ha sido siempre el caso en anteriores oportunidades. Demostraron un enfoque profesional con alto nivel de competencia en el uso de herramientas, en el manejo de tareas y en la comunicación con los clientes”, afirmó Uffe Pilgaard, auditor principal y funcionario técnico de la firma DNV Business Assurance Denmark A/S.

Jan Erik Simonsen, auditor principal de la firma DNV Business Assurance Denmark, agregó que todos los empleados demostraron un enfoque con amplio criterio durante la auditoría, y que el uso cotidiano que hacen de las diferentes herramientas demostró un alto nivel de competencia y confianza.

ISO 45001: gestión de la seguridad y la salud en el trabajo
Con el objetivo de obtener la certificación ISO 45001, Phoenix Design Aid esquematizó los requerimientos internos y externos necesarios para asegurar un sistema efectivo de gestión del ambiente de trabajo. Seguiremos cumpliendo las expectativas de nuestros accionistas mientras mejoramos continuamente nuestro entorno laboral. Las metas para nuestro ambiente de trabajo se crean con base en los requerimientos de la norma ISO 14001 y en las expectativas de los accionistas, enfocados en la evaluación de riesgos y oportunidades.

Cultura laboral: la consulta e integración de los empleados
La consulta y la integración de los empleados son de gran interés en la norma ISO 45001, y han sido un elemento crucial para Phoenix Design Aid durante el proceso de migración, especialmente en lo que se refiere a cultivar y asegurar una cultura laboral que se enfoque en el mejoramiento continuo del entorno de trabajo. Continuaremos consultando a nuestros empleados y promoviendo su participación activa para asegurar el bienestar general dentro de la empresa, lo que igualmente apoya nuestro trabajo con el ODS número 3: Buena salud y bienestar. Todos nuestros sistemas de gerencia le permiten a Phoenix Design Aid proveer servicios de alta calidad a nuestros clientes, y esperamos continuar mejorando aún más nuestro ambiente de trabajo en los próximos años.


Top